19 abr 2011

S.O.S. C.P. LO ROMERO

S.O.S. C.P. LO ROMERO

Hace más de 10 años se inició un proceso progresivo de necesidad de ampliación de nuestro centro, haciendo cada vez más evidentes las necesidades de espacio que iban surgiendo, desde el momento en que un centro proyectado para una única línea educativa de 8 aulas, debía albergar dos líneas de infantil y primaria, con un total de 18 aulas, junto con todas las necesidades complementarias que ello supone: biblioteca, comedor, aulas de apoyo, aulas para las de especialidades educativas, además de gabinetes de pedagogía terapéutica y logopedia, aula de psicomotricidad, almacenes de material, espacios de trabajo para las maestras y maestros.

En consecuencia, actualmente el edificio acoge a más de 500 usuarios todos los días, entre alumnos, alumnas y personal, careciendo de las más mínimas condiciones de seguridad: una única escalera y una única puerta de salida para todos. Además se incumplen las normas mínimas de evacuación y de adaptación para el acceso a personas con discapacidad. Y como colofón, no cuenta más que con dos aseos en la planta baja, para todo el alumnado durante el tiempo del recreo.

Y hemos llegado a este punto tras una década que ha dado mucho de sí. Desde aparecer en el Mapa de Crea Escola de la Generalitat, a desaparecer del mapa y no existir ninguna iniciativa real de ampliación del centro. Entre medias, se han sucedido peticiones, escritos, recogidas de firmas, repuestas contradictorias, proyectos ficticios, etc., que en definitiva no han hecho más que intentar ganar tiempo para, al final, llegar a este punto.

No queremos más cartas de buenas intenciones ni proyectos enlatados irreales, ideados por técnicos o políticos ubicados en consellerias que desconocen la realidad, que igual dicen que existe la necesidad de ampliación de nuestro centro, como que no es así; no queremos que el Director Territorial de Educación diga que lo va a mirar, y no lo mire; no queremos que la inspección educativa vea la realidad existente, y, a continuación, niegue dicha realidad; no admitimos que un Director General diga que existe un proyecto de ampliación, y luego pasen 5 años y no volvamos a saber nada.

Han pasado más de 10 años, y el tiempo de la espera ha terminado, ahora empieza el tiempo de hacer realidad la ampliación y adecuación del C.P. Lo Romero.

Nosotros, el Centro en su conjunto, tenemos un proyecto, sabemos lo que necesitamos y queremos que la autoridad educativa lo conozca, y que las familias, el equipo docente, los vecinos, grupos políticos y, en general, los ciudadanos y ciudadanas, lo hagan suyo, para que en el menor tiempo posible sea una realidad.

Nuestro proyecto está basado en la realidad: un pabellón para educación infantil con aulas suficientes y polivalentes, comedor con cocina, espacio cubierto para educación física, adecuación del edificio actual para albergar todas las necesidades de educación primaria y, en definitiva, calidad para la educación de nuestro hijos e hijas.

Por todo ello:

Al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant le exigimos que elimine los obstáculos existentes para que la ampliación sea una realidad, tanto físicos como burocráticos, que el espacio destinado a la ampliación se agregue al Centro, que nuestro barracón del comedor no esté detrás del muro, y, en definitiva, que necesitamos ver realmente que existe ese espacio. Además queremos que se pongan frente a los que impiden que la ampliación sea una realidad y al lado de los que necesitamos que efectivamente lo sea.

Al resto de grupos políticos municipales, les solicitamos su apoyo, que nos pongan en el lugar que nos corresponde ante las autoridades educativas autonómicas, y que sea una prioridad en sus propuestas la ampliación y adecuación del Centro. No queremos estar por encima de otras necesidades que existen en nuestro municipio, incluso a nivel de infraestructuras educativas, pero sí queremos estar en la primera línea de las necesidades urgentes e importantes a solucionar, cuanto antes mejor, porque no olviden que los alumnos, alumnas, madres, padres, trabajadores y trabajadoras de este centro tienen el mismo derecho que el resto de los vecinos y vecinas de Sant Joan a contar con un colegio adecuado y seguro para todos y todas.

A la inspección educativa, al Sr. Director Territorial de Educación, a la empresa pública CIEGSA y al Sr. Conseller de Educación que dejen de poner obstáculos en el camino, no demoren más la puesta en marcha del proyecto, no nos den escusas e informaciones vagas, y, en consecuencia, pongan en marcha los mecanismos administrativos y técnicos necesarios para que la ampliación del centro sea una realidad.

Y por último, a las familias del centro, os pedimos vuestro compromiso y apoyo, sin el cual esta propuesta se quedará en otro intento más de mejorar nuestro colegio, el colegio de nuestros hijos e hijas, quienes merecen una educación digna y de calidad, y cuyos derechos deben ser respetados, y nosotros, los padres y las madres, debemos exigir que se respeten.

AMPA Lo Romero

José Vicente Baño Rodríguez - Presidente